Las
respuestas a los interrogantes sobre los orígenes de la representación gráfica
en tres dimensiones las debemos buscar en la época de oro del conocimiento
humano, el Renacimiento. El hombre renacentista, crítico y global en su
conocimiento, se presenta como un artista rompedor en sus planteamientos
gráficos, intentando insertar los temas fundamentales que las fuentes de la
pintura le habían aportado hasta el momento, en un ámbito perspectivo
anteriormente nunca visto, aportando profundidad y realismo a sus obras. Aquí
se enmarca la figura del matemático y arquitecto Luca Pacioli, de Leonardo da
Vinci, de Alberto Durero, de Leone Battista Alberti, dePiero della Francesca,
por citar sólo algunos. Todos ellos, al descubrir la perspectiva y la sección,
crean la necesidad de sentar las bases formales en la que cimentar las nuevas
formas de Geometría que ésta implica: la geometría proyectiva, cuyos principios
fundamentales aparecen de la mano de Desargues en el siglo XVII. Esta nueva
geometría de Desargues fue estudiada ampliamante ya por Pascal o por de la
Hire, pero debido al interés suscitado por la Geometría Cartesiana y sus
métodos, no alcanzó tanta difusión como merecía hasta la llegada a principios
del siglo XIX de Gaspard Monge en primer lugar y sobre todo de Poncelet.
Formas
geométricas
Clasificación
de las formas geométricas más elementales:
Formas geométricas planas:
1- Recta
2- Polígonos
3- Las secciones cónicas
Formas geométricas espaciales:
1- Piramide
2- Cuña
3- Prisma
1- Recta
2- Polígonos
3- Las secciones cónicas
Formas geométricas espaciales:
1- Piramide
2- Cuña
3- Prisma
Superficies de revolución:
1- Cilindro
2- Cono
3- Esfera
4- Elipsoide
5- Paraboloide
6- Hiperboloide
1- Cilindro
2- Cono
3- Esfera
4- Elipsoide
5- Paraboloide
6- Hiperboloide
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