El escalado, la
traslación y la rotación son transformaciones lineales, ya que los nuevos
puntos se calculan a partir de combinaciones lineales de las componentes de los
puntos originales.
Se define
TRANSFORMACIÓN AFÍN a una combinación de transformaciones lineales aplicadas a
un objeto.
Cada transformación
vendrá representada por una sola matriz, que se obtendrá multiplicando las
matrices de cada una de las transformaciones, y en el mismo orden en el que
queremos que se apliquen.
Una escena 3D se
define por los puntos, planos y líneas que lo componen. Como son 3 dimensiones,
se necesita un tercer eje, siendo estos el eje X, Y y Z. El sentido de estos
queda definido por la regla de la mano derecha.
La regla de la mano
derecha determina la dirección positiva del eje Z cuando se conoce la dirección
de los ejes X y Y en un sistema de coordenadas 3D.
Cualquier punto se describe entonces como una
terna de valores (x, y, z)
Las transformaciones 3D son extensiones de las
transformaciones en dos dimensiones, por tanto, en 3-D, aplicando la misma
regla, habrá que pasar a matrices 4x4.
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